Guía sobre la Teoría de la Combinación de colores

La teoría del color se compone de un conjunto de reglas básicas que permiten la Combinación de colores para lograr un resultado deseado.

Debemos entender que los colores son tanto producidos por pigmentos, como producidos por la luz.

Como los pigmentos y la luz se comportan de manera diferente en cuanto a la forma en que se combinan para crear el color, por lo que las reglas son diferentes para cada uno de ellos.

Una buena comprensión de la teoría del color comprenden temas que abordaremos sucesivamente en este artículo, pero como siempre sólo a través de la práctica este conocimiento teórico tendrá algún sentido.

Colores aditivos y sustractivos

Cuando hablamos de colores, tenemos que diferenciar dos líneas distintas de pensamiento: el color-luz y el color-pigmento.

colores-aditivos y sustractivos

El color de la luz

Se basa en la emisión de la luz solar y puede verse a través de los rayos de luz y de su descomposición en un prisma

refraccion-de-la-luz

Pigmento de color

Se refiere a una sustancia que se utiliza para imitar el fenómeno de la luz de color, estos colores pueden ser extraídos de la naturaleza, a partir de materiales vegetales, animales o minerales, como resultado de los procesos industriales que dan origen a los pigmentos.

PIGMENtos

MODELOS EN LA COMBINACION DE COLORES

Los modelos de color, se refiere a la representación estándar y al estudio y combinación de colores.
Estos modelos sirven para estudiar el comportamiento del color en diferentes áreas. Algunos de los modelos de color más conocidos, abarcan dos grandes grupos, los modelos de color aditivo y los modelos de color sustractivo.
El modelo de color aditivo más conocido es el modelo RGB, más allá del modelo tradicional utilizado en las bellas artes.
Entre los modelos más conocidos de color sustractivo, tenemos el modelo CMY y el modelo CMYK

Modelo “de color sustractivo”

Cuando hablamos estrictamente en términos de conceptos de pintura artístico tradicional, rojo, amarillo y azul son los colores primarios y puros de los que se obtienen todos los demás colores. Este modelo se conoce como modelo de “color sustractivo” y es el que muchos de nosotros aprendimos en la escuela mediante la mezcla de los colores primarios.
Fuera del ámbito de la mezcla del pigmento de color, basado en este modelo llamado colores primarios, rara vez es utilizado.
Para propósitos de impresión, los colores utilizados en los modelos de color sustractivos son el cian, magenta y amarillo, este modelo se llama “CMY”.
En este modelo, el negro se crea mediante la mezcla de todos los colores, y el negro es la ausencia de color (asumiendo que el papel es blanco).
Este modelo también corresponde a un sistema de “color sustractivo”.
La combinación de los primarios da como resultado un color negro sucio o indefinido, por lo que es posible añadir el color negro obtenido por otros medios, si es así, el modelo utilizado es el “CMYK”

El Modelo CMYK el círculo cromático se basa en los colores primarios cian, magenta y amarillo, cuya mezcla da como resultado el rojo, verde y azul, como colores secundarios.

de-color-sustractivo

Modelo “Color Aditivo”.

Existen por lo tanto otras áreas de aplicación de color y otros modelos de color.
Los modelos de color basados en mezclas de pigmentos, que corresponden a los modelos de “colores sustractivos”. Cuando vamos a hacer una combinación de colores claros, por lo general Rojo / Verde / Azul, estamos utilizando un modelo de “Color Aditivo”. Podemos referirnos a este sistema a través del modelo conocido como “RGB”.

Todos los colores posibles se pueden crear mediante la mezcla de estos tres colores de luz. Cuando se hace la combinación de colores de estos y se mezclan en partes iguales producen blanco; cuando no hay color de la luz, obtenemos el negro.

Este sistema de “Color Aditivo ” se aplica a los monitores de ordenador, proyectores de televisión y vídeo, todos los cuales resultan de la combinación de los colores rojo, verde y azul, colores primarios de la rueda de colores para este estilo “RGB”.

La luz blanca es compuesta de los tres colores primarios en el modelo aditivo de color, pero la combinación de estos mismos pigmento de color, es decir, en el modelo de color sustractivo, el resultado es un color negro.

color-aditivo

El Circulo Cromático

Los colores que se encuentran normalmente en el arco iris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta … esta es la paleta de la naturaleza.

Tradicionalmente por conveniencia y para fines de estudio, estos colores están dispuestos en un círculo de 6 colores (con exclusión de la Indigo) llamada “Chromatic Circle” disco o rueda de color.

Circulo Cromático

El disco de color no es un instrumento científico de clasificación de los colores, pero es muy útil en la comprensión de la teoría del color y, a menudo utilizado para estudiar el color del pigmento.

Independientemente de los atributos físicos de la pintura, es necesario conocer las propiedades de los colores para que podamos resolver y tomar la mejor decisión y la mezcla de colores al momento de pintar por ejemplo.

En esta rueda de color puede distinguirse claramente los llamados colores primarios, colores secundarios, valores y complementarios.

La rueda de color es tradicionalmente representada como el nombre lo sugiere, por un círculo con 12 colores: tres primarios, tres secundarios (formado por la mezcla de la primaria) y seis terciarios creados por mezclas de primarios y secundarios.

En el contexto del arte se utilizan normalmente como colores primarios amarillo, azul y rojo, como colores secundarios, naranja, violeta y verde, resultantes de la mezcla de los colores primarios.

criculo cromatico

Vamos a explicar de una manera sencilla:

  • Amarillo mezclado con azul en partes iguales da como resultado el verde
  • Azul mezclado con rojo en partes iguales da como resultado el violeta
  • Rojo mezclado con amarillo en partes iguales da como resultado la naranja

A partir de estos colores, muchos otros son creados por la adición de sombras negras y grises para formar la oscuridad y mediante la adición de luz blanca para formar colores, colores brillantes o colores iluminados. Esta graduación de colores conforma otra de sus características, las tonalidades.

Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que están situados diametralmente opuestos en el círculo de color.

  • El complemento de un color primario es un color secundario.
  • El complemento de un color secundario es un color primario.
  • El complemento de un color intermedio es otro color intermedio.

Colores-complementarios (1)

Para definir los colores complementarios es muy útil el siguiente consejo:
El complemento de un color primario es el color resultante de la mezcla de los otros dos colores primarios.

Por ejemplo, el color complementario del rojo es verde porque este color se obtiene de la mezcla de otros dos colores primarios distintos de rojo, osea, azul y amarillo.

En otras palabras:
El complemento de un color secundario es aquel color que no estuvo involucrado en la obtención de dicho color.
Así, el complementario del naranja es el color azul, que es el color que no intervino en la formación del naranja.

Cómo aplicar este conocimiento.

Los colores complementarios se utilizan para dar fuerza y equilibrio a un trabajo de creación de contrastes.
Sólo en raras ocasiones se utiliza colores complementarios en una obra, el efecto puede ser desastroso, pero en algunos casos es muy interesante.

Los pintores figurativos suelen utilizar colores complementarios para acentuar el único equilibrio creando así en el lugar de trabajo.

colores-complementariosCuando se mezclan dos colores complementarios, el resultado es un neutro o gris.
Incluso podemos llegar al negro cuando las proporciones de los colores mezclados son los mismos.

Consejos importantes acerca de los colores complementarios:

  • El conocimiento de este comportamiento de los colores complementarios es muy útil para producir gamas de gris con la sombra deseada. Es decir, si queremos obtener una gama de color gris azulado, mezclamos el color azul con su complemento naranja variando los valores hasta obtener la gama deseada.
  • Si vamos a potenciar el color amarillo, sólo tiene que añadir una cierta cantidad de violeta hasta neutralizarlo en un tono de gris, hasta llegar al negro.
  • Por ejemplo, para producir negro, lo que teóricamente se hace es combinar cualquiera de los dos colores complementarios, sin embargo, la forma más eficaz para obtener el negro es mezclar verde viridian y carmín.
  • Cuando dos colores complementarios se colocan en forma de pinceladas yuxtapuestas en lugar de destruirse y tornarse en gris, estos colores se intensifican y mutuamente se beneficiosan.
  • Los colores complementarios son los de que más contrastes entre sí ofrecen, por lo tanto, si queremos resaltar un color amarillo, lo ponemos junto a un violeta.

Temperatura del Color

Los colores tienen diferentes cualidades y temperaturas que llamamos “temperatura de color”, y también muchos efectos interesantes sobre el sistema nervioso del observador.

El psicólogo alemán Wundt estableció la división fundamental de los colores en caliente y en frío.

Los colores cálidos

Son psicológicamente dinámicos y estimulantes como la luz del sol y el fuego. Sugieren vitalidad, alegría, emoción y movimiento.
Los colores cálidos parecen que avanzan y se aproximan.

Si nos fijamos en la rueda de colores, vemos que los colores cálidos son los que participan en la mezcla de rojo o amarillo con cualidades positivas, atrevidas, emocionantes, vibrantes y expansivas. Sugieren calor, fuego, luz del sol, sangre, y tienen carácter inquieto, alegre y estimulante.

Los colores fríos

Son calmantes, relajantes, suaves y estáticos como el hielo y la distancia.
Los colores fríos parecen retroceder y alejarse.

Transmite al espectador una sensación de frialdad pero también de tranquilidad, de seriedad, de desapego.
Son lo colores que participan del azul con carácter negativo, íntimo, reservado, tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, luz de luna y relajación.
En la naturaleza encontramos siempre colores cálidos junto a los colores fríos. Y si encontramos colores fríos juntos, uno de ellos será de tendencia más caliente que el otro.

circulo temperatura color